#20 Patricia & Rafael - Eating Healthy (Intermediate)
Hola, Patricia.
Hola, Rafael. ¿Cómo estás?
Muy bien, ¿y tú?
Bien, por suerte.
Acá… acá estoy llegando… volviendo de… de unos días de vacaciones… ¿Ah, si? Si, si, si. Estuve en… en La Paloma, en el departamento de Rocha.
Ah, ese balneario no lo conozco.
¿No lo conoces?
No.
Es muy lindo, está cerca de… en Uruguay, cerca de la frontera con Brasil.
¿Ah, si?
Si, está a unos doscientos kilómetros más ó menos de la frontera con Brasil.
¿Y ya habías ido?
Si, si. Trato de ir todos los años, por que es un lugar muy tranquilo, sobre todo en esta época del año, por que ahí vive muy poca gente, entonces, en otoño, están sólo los pobladores ahí.
¿Y tenés casa vos ahí?
No, tengo un amigo que tiene casa y… me la presta para ir porque él… él va en verano.
Ah, ¿pero tu amigo no vive ahí?
No, no, él no vive ahí. Él solamente va unos días en verano y el resto de la temporada la alquila.
Ah, ¿durante todo el año?
Si… el tema es que… los turistas van… van solamente en verano, más que nada en Enero, y… y en carnaval, en Febrero… ¿Y… y con quién fuiste? Fui solo. Fui unos días solo a… a relajarme, a alejarme del ruido de la ciudad… este… Y del trabajo, a descansar. Y del trabajo, si, si, claro, unos días muy lindos. Y además como hizo calor, pude ir a la playa… este… que son playas oceánicas… Ah, así que deben de ser bastante lindas. Si, si, el agua es hermosa, un color verde transparente… ¿Y la temperatura? Y la temperatura… hace un poco más… más de frío que acá, por que está… muy al sur, digamos… este… e incluso… incluso… tiene… la casa tiene estufa de leña para… para el… el tiempo frío.
Así que en invierno debe ser precioso.
Si, precioso, precioso. Tiene la ventana del… del comedor… da… da directo a la playa, está sobre la playa la casa.
¡Ah, un espectáculo!
No, si, si, la verdad muy lindo, y además muy poca gente había. Habría doscientas personas en todo el balneario.
¿Y sí tienen mucho movimiento esas doscientas personas… ó?
No, no, no, es gente muy tranquila. Por ejemplo, de tarde, después del mediodía, después de la hora de almorzar, la gente acostumbra a dormir siesta… Y se para todo el balneario. Si, si, si, si. No podés… si tenés que comprar algo, tiene que ser antes del mediodía ó después de las cuatro y eso… y media de la tarde… Así que… … si no, está todo cerrado, los almacenes y todo. Así que muy tranquilo.
Si, si, si, muy tranquilo, muy tranquilo, además, la gente… la gente que vive ahí es muy serena, no tienen apuros para nada… Su propio ritmo, digamos. Su propio ritmo, si, si. Mucha gente vive… vive de la pesca, ¿no?
¿Ah, si?
Es un balneario pesquero.
Si, si, además, alrededor de… de… ahí de La Paloma hay… hay un montón de pueblos de pescadores, de pesca artesanal.
Así que habrás comido sano y rico.
Si, comí bastante pescado, si, si… este… que se lo comprás directamente a ellos, ¿no? ellos a determinada hora vuelven las… los… las embarcaciones… este… en las que salen a pescar, vuelven a la playa y… y te venden directamente el pescado así… pesca… muy fresco, ¿no? que lo pescaron hace… un par de horas, no más… este… y bueno, y… entonces, claro, como estaba solo, me dediqué mucho a cocinar… ¿Ah, te gusta la cocina? Si, si, me gusta, me gusta, además me llevé unas recetas para hacer pescado al horno, a la plancha ó a la parilla incluso… este… y bueno, me… me estuve… comiendo bastante pescado.
Qué bueno, es muy sano.
Es muy sano, es muy sano… este… tiene esto… ¿cómo es?... Omega Tres… Ah. Que… que… que sirve para el corazón… este… así que… sí… muy sano, muy sano, mucho más sano que comer carne de vaca.
Claro, pero que igual es rica.
Que es rica, si, claro, pero es lo que… es lo que comemos en la ciudad, lo que comemos todos los días… Claro. ¿Verdad? yo acá en la ciudad no como jamás pescado, no sé tú si eso haces… comedora de pescado.
Yo si, si, la verdad que el pescado me encanta, así que, como cuando puedo, aunque me gusta más comer verduras.
Si, las verduras son muy ricas… Si. ¿Sabes que? ayer justo fui a cenar a un lugar vegetariano… este… Ah, mira. Si, nunca había ido, la verdad es que está muy bueno… ¿Cómo se llama el lugar? Se llama “La Vegetariana”.
“La Vegetariana”.
¿Y dónde queda, por dónde queda, para saber?
Queda… cerca de la Rambla, así que tenés una vista muy linda… Ah, qué lindo, qué lindo, qué lindo. ¿Y… y qué comiste de rico?
Yo comí… me hice… este… un surtido de varias ensaladas.
Ah, por que te… vas y te servís tú misma lo que querés… Claro, claro, te servís y, bueno, pagas un ticket y te servís lo que vos querés, y después pagas las bebidas aparte. Claro, claro. Ah, qué bien.
Pero todo muy rico, muy sano.
Muy sano, muy sano, si, fundamental, fundamental.
Si, y nunca había ido, la verdad es que está a muy buen precio también.
¿Si, y mucha gente había?
La verdad es que no, bastante tranquilo, se come muy tranquilo, y con esa vista… Ah, qué lindo, qué lindo. Si.
¿Y tienen mesas afuera, por ejemplo?
Si, aunque justo ayer hacía un poco de frío de noche, así que… este… no… no pudimos comer fuera, pero tienes.
Ah, mira, qué bien, qué lindo, voy a ir… voy a ir… voy a ir un día a comer ahí… Después te doy bien la dirección. Si, dame bien la dirección, así puedo ir a comer un día ahí con alguien… este… Si, es un lugar un poco romántico también. Si, si, me imagino, me imagino, los vegetales… este… son fundamentales para cualquier dieta… este… y hablando de eso… sabes que la semana pasada estuve… fui a ver a una dietista.
¿Ah, si?
Si, si, por que estaba comiendo muy mal, mucha… mucha comida rápida por el trabajo… Claro. … algún refuerzo de jamón y queso nomás… Y sí, cuando uno anda con poco tiempo… Si, claro, ¿viste? No, no, como no tengo tiempo para… para cocinarme a mediodía ó comer algo sano… este… estaba comiendo cualquier cosa y… y bueno, la cuestión es que fui a ver a una dietista… ¿Qué… qué te dijo? Este… claro… para ver qué… qué me podía recomendar para… para… para que… para mejorar un poco mi alimentación… Pero con poco tiempo. Claro, con poco tiempo, rápido, para cocinarme algo en las noches, para llevarme al trabajo.
Claro.
Y bueno, me recomendó comer… un día cada cosa. Por ejemplo, me armó una dieta que es: los lunes… este… como vegetales, por ejemplo, una… una ensalada con mucha variedad de vegetales, como tomate, cebolla, papa, morrón, bueno, en fin, lo que sea, ¿no? y… y un poco de… de aceite de oliva… Qué rico. Si, si, si, eso es los lunes. Después los martes, me mandó pollo, pollo a la plancha, entonces voy, compro la pechuga de pollo, y me los hago ahí a la plancha… ¿Solo? Si, ó solo, ó con alguna papa, ó algún tomate, pero muy poco acompañamiento. Este… eso es los martes.
¿Y podés comer cualquier cantidad?
Si, si… este… no, no… no hace la… la diferencia la cantidad, lo importante es qué comer y no cuánto comer… Ah, claro. Es la calidad y no la cantidad.
Está bien.
Este… bueno, después los miércoles… toca carne, por fin, ¿no?
Claro.
Pero… algo muy sano, ó una carne al horno así con poca grasa, ó… ó si no, carne a la plancha, nada que tenga… lo importante es que no tenga mucha grasa… Si, claro, si es sano. Claro, exacto, exacto. Este… después… los jueves… toca comer pasta, algo de pasta, pero pasta sin relleno, ¿no?
Ah, claro.
Spaghettis, algo… algo así, y con una salsita de tomate media suave, con poca cosa… Claro. Y bueno, y después los viernes, que es el último día, toca comer algo con… con… con harina, ¿no? algo… como… alguna tarta de jamón y queso, ó tarta de verduras podría ser también… ¿Y no te hace mal el tema de las harinas? No, no, no, no, no, no, es que… bueno, es… es balancear la…la comida, ¿verdad?
Claro.
Y bueno, y los fines de semana, que descanse la dieta, que puedo comer lo que quiera, ¿no?
Siempre sin exceso.
Siempre sin exceso, por supuesto, por supuesto.
Está bien.
¿Y… y te sentís mejor? ¿Ya empezaste la dieta?
Empecé esta… esta misma semana empecé.
Ah.
¿Y ya notaste algún cambio?
Si, si, si, si, si, me siento mucho más… más tranquilo… y… ¿y vos? ¿Cómo está tu… tu alimentación? Por que yo, ahora que… que estoy haciendo esta dieta, me doy cuenta de… de lo mal que me alimentaba.
Si, mal. La mía la verdad que está mal, si.
¿Si? ¿Comes… comes mucha cosa frita, mucha… comida rápida?
Si, además también me pasa lo mismo… este… que como apurada… Claro, si, si, si. … como en muy poco tiempo.
Y decime, ¿cuánto tiempo tenés para comer en tu trabajo?
Y en general, tengo quince minutos, así que es… este… Uh, sí, es muy poco, es muy poco… Muy poco. ¿Y qué… qué te llevas, por ejemplo?
Y en general, me compro algo, hay una panadería ahí cerca, y bueno, como mucha torta de fiambre, mucha empanada frita… Ah, mucha harina, mucha harina. Mucha, mucha, entonces… y eso de comer apurado también es malo.
Si, y… ¿y porqué no… no haces como yo y vas a la dietista esta que te digo?
Si, capaz que te pido después… si no me pasas los datos.
Si, si, si, yo te paso los datos, es muy buena, se llama Susana ella… este… te va a recomendar más ó menos lo mismo que a mí, vas a ver.
Bárbaro, bárbaro. Así que después me pasás y la voy a ver… Si, si, el lunes, el lunes mismo andá, así ya… la semana que viene empezás con la dieta y… Claro, por que estoy súper cansada. Si, si, vas a ver que te sentís mucho mejor, haceme caso.
Perfecto.
Bueno, yo me voy a cocinar algo para mañana, la verdad.
Bueno, bárbaro, perfecto. Espero esos datos entonces.
Bueno, te… te los mando después por mail.
Perfecto.
Bueno, Patricia.
Que pases bien, Rafael.
Igualmente, saludos a tu familia.
Gracias.