×

Χρησιμοποιούμε cookies για να βελτιώσουμε τη λειτουργία του LingQ. Επισκέπτοντας τον ιστότοπο, συμφωνείς στην πολιτική για τα cookies.


image

Notes in Spanish (España), Advanced Spanish Podcast 91 - El Móvil

Advanced Spanish Podcast 91 - El Móvil

Marina—¡Hola Ben!, ¿qué tal estás? Ben—Pues yo… fenomenal, gracias. ¿Y tú? Marina—Muy bien, también. Hoy vamos a hablar del uso del móvil en España y queremos dar las gracias a Jeremy por proponernos este tema. Ben—Sí. Marina—Ben, ¿vamos a cambiar nuestro móvil pronto? Ben—Pues a mí me encantaría, porque mi móvil es del año no sé qué. Marina—Del año de la polca, se dice. Ben—Del año de la polca, que mi móvil no tiene cámara, no tiene… pfff… vídeo, no tiene nada. Puedes hacer llamadas y nada más, pero la verdad es que no me importa. Marina—Sí. Ben—Porque no quiero hacer más con mi móvil. ¿Y tú? Marina—Bueno, mi móvil es un poquito más moderno que el tuyo, tiene cámara, aunque casi nunca la uso, la verdad, y… pero los dos tenemos móviles bastante básicos, no son… eh… de gama alta ni… Ben—No. Marina—…ni mucho menos. Ben—Tenemos que cambiar. Pero, ¿tú haces muchas llamadas? Marina—Yo creo que no muchas. Hay días que no lo uso y hay otros días que a lo mejor hago cuatro llamadas. Ben—Yo hay días que, bueno, a veces no me… no me suena, no me… Marina—No me llama nadie. Ben—…no me llama nadie durante tres días. Hay días que olvi… olvido de encenderlo. Marina—Me olvido de encenderlo. Ben— Me olvido de encenderlo…y me da igual. Y luego no tengo mensajes, y ¿el SMS, los mensajes? Marina—Pues… a veces me da un poco de pereza, sobre todo cuando espero una respuesta de la otra persona. En ese caso prefiero llamarles, porque es una tontería que yo mande un SMS para que luego me tengan que mandar otro. Si es sólo para informar de algo, pues bueno, entonces a veces sí que lo uso. Ben—Mmmm. No, yo tampoco, me da una pereza enorme. A veces eso, pues prefiero llamar en vez de pasar cinco minutos dando a las teclas.

Marina—Yo creo que, en general, nuestras amistades lo usan más que nosotros. Ben—Sí, y ¿cuánto gastamos al mes cada uno? Marina—Pues es bastante variable. A veces tenemos facturas de dieciocho euros y a veces las tenemos de sesenta. Ben—Sí, normalmente, si vamos a Inglaterra y olvidamos de cambiar el… ¿cómo se llama? Marina—La tarjeta SIM. Ben—La tarjeta SIM, que tenemos una inglés, inglesa también, a veces olvidamos y hacemos un par de llamadas internacionales y luego se te sube… Marina—Sube, sí. Se dispara la factura, ¿verdad? Ben—Pero bueno, entonces parece que no somos usuarios típicos. Marina—No, no somos… no usamos el móvil mucho en comparación con la gente de nuestra edad, diría yo. Ben—No, eh… porque, bueno, en España se usa bastante… Marina—Mmmm, Mmmm. Ben—…y hay bastantes móviles. Marina—Sí. Bueno, yo por ejemplo, soy muy dejada y muchas veces ni lo enciendo, me pasa como a ti. Y hay gente que es que no puede vivir sin su móvil5 y no lo enciende... yo tengo amigas que no lo encienden, no lo apagan ni para dormir. Ben—Ya, ya. Marina—A mí no me gusta dejarlo encendido. Ben—Bueno, danos unas estadísticas. Marina—Bueno, pues a ver… parece que en España el ochenta y siete de la población tiene móvil. ¿Vale? Ben—Eh… eso parece ridículo, porque eso es como para decir que hay bebes y niños de tres años con móviles. Marina—Bueno… Ben—Supongo, viene del hecho de que hay mucha gente que tiene dos móviles. Marina—Sí, sí. No lo detallaba en esta estadística en concreto, pero sí que en otra pagina he leído que hay gente que tiene dos y tres móviles. Ben—Imagínate, ¡qué horror! Marina—Sí. Ben—Bueno, ¿qué mas? Marina—Bueno, de media, en España se hacen unas cuatro llamadas diarias y se utiliza el móvil durante unos veinticuatro minutos. Pero bueno, pues es una media no… Ben—Pero, ¿eso es mucho, comparado con otros países? Marina—Pues este estudio se realizó exactamente el mismo estudio en varios países, entre ellos, pues… Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, China, Brasil… Ben—Japón… Marina—…Japón, Estados Unidos, y España quedó la penúltima sólo por delante de Alemania. Ben—Pues mira, fíjate. Y… si eso es bastante sorprendiente, ¿o no?, porque…

Marina—Sorprendente. Ben—Sorprendente, ¿o no? Porque aquí, la verdad es que los planes de precios son bastante malos. Yo sé que en Inglaterra, por ejemplo, casi todo el mundo tiene un plan que te da… pues trescientos minutos gratis al mes, o… todas las llamadas después de las seis de la tarde, gratis. Marina—Pero, por ejemplo, ya existe con una compañía existe algo similar, pero nosotros, por ejemplo, no nos interesa cogerlo porque muchas veces nuestro gasto es de dieciocho y en ese caso el gasto mínimo me parece que es de treinta euros. Ben—Sí, y a lo mejor cuesta lo mismo en Inglaterra, pero… pues no lo sé. Aquí me parece que los planes son bastante malos. Marina—Muy bien. También otro dato interesante es la frecuencia con la que cambiamos de móvil. Eh… el año pasado, dos de cada tres españoles cambiaron de móvil, bueno, de cada tres… dos de cada tres usuarios cambiaron de móvil. Ben—Bah. Marina—Que es bastante, ¿no? Ben—Sí, sí. Pues nosotros no somos típicos para nada, porque nosotros… no sé, no hemos cambiado en dos o tres años. Marina—Tres años, diría yo. Pero bueno, yo ahí también tengo mi opinión que es que si funciona, pues prefiero conservarlo, porque si no estamos llenando la naturaleza de… Ben—Claro. Marina—…de muchísima basura… Ben—Sí, sí. Marina—…y, puesto que yo no necesito acceder a Internet en el móvil o… o ciertos servicios, pues prefiero mantener el mismo móvil. ¿Tú? Ben—No, no. Has hablado del hecho de acceder al Internet con el móvil y yo quería hablar un poco del uso que la gente, que sí que usa mucho el ubo, el móvil, dan al móvil, por ejemplo, pues no sé, ¿es común ver a gente navegando por Internet con el móvil aquí? Marina—Yo no, bueno no me fijo demasiado, pero… pero no lo he visto mucho. Ben—No, yo tampoco. Lo más es ver a gente jugando a… Marina—Lo más común. Ben—…lo más común es ver a gente con juegos… Marina—Sí. Ben—…en el metro, por ejemplo. Marina—O escuchando el MP3 a través del móvil, también. Y otra cosa que hemos visto últimamente en el metro. Bueno, hemos visto dos cosas, pero la primera de ellas, que a mí me ha extrañado bastante, es a gente que va escuchando música en alto en su móvil. Entonces, tú vas en el metro tan tranquilo y tienes que escuchar, sí o sí, su música. Ben—Te vuelve loco, ¿no? Marina—Y te vuelve loco. Incluso a veces he visto en el metro como una guerra entre dos personas a ver quién ponía su música más alta.

Ben—Pues yo tengo que decirte una cosa: quien usa su móvil como radio para poner música alta en el metro, pues no les va a durar mucho la pila, digo yo. Marina—La batería. Ben—La batería. Marina—Sí, tienes razón. Ben—¿Se dice batería o pila? Marina—Pila es eh… las pilas que compras de usar y tirar. Cuando es recargable, en este caso lo llamamos batería. Ben—Bueno eh… yo tengo un amigo, por cierto, que dice que le encanta… en su móvil tiene un juego de golf y que le encanta, pero… que le meles… le molesta mucho el hecho de que su mujer no le deja jugar en la cama… porque le molesta el ruido. Marina—El ruido de las teclas, no me extraña. Queríamos comentar otra cosa del metro, Ben, ¿te acuerdas? Cuéntamelo. Ben—¡Ya! Que desde hace muy poco ahora los móviles funcionan dentro del mismo metro, dentro de… Marina—De toda la red del metro. Ben—…sí, sí, mientras estás viajando en metro, ahí bajo tierra, ya puedes hacer y recibir llamadas. Una cosa que parece que no iban a hacer por el…, el…, el miedo al terrorismo, porque muchas veces las terro… los terroristas usan el móvil para activar… bombas… y entonces dijeron que no lo iban a activar, pero sí, ahora se ve bastante, pues eso, la gente hablando en el metro. Marina—Sí. Ben—Me choca mucho. Marina—Sí. Sí, porque antes había algunas estaciones donde sí funcionaba, pero sólo mientras estabas parado en la estación. En cuanto te metías en el túnel dejaba de funcionar. Ben—Sí, sí. Y ¿qué más? Pues parece que un negocio que sí es bastante grande aquí en España es el, el mercado de los tonos. Marina—Sí. Ben—¿Verdad? Marina—Sí. Ben—Eso qué… ¿a qué se refiere? Marina—Pues es la descarga de tonos de… del timbre de tu teléfono, de cuando te llaman, el sonido que hace, eh… de distintas, de la…, ¡yo qué sé!, de la canción de moda, del reguetón de moda, del… la bachata de moda, del… que no es, tengo que decir que, que de este tipo de música viene de Latinoamérica, no es propia de España, pero ahora está muy de moda aquí. Y… Mmmm… también, pues de a lo mejor, de alguna canción de alguna serie, puede ser también o… incluso, hace poco que el Rey le digo, le dijo a Chávez ¡Cállate ya! ¿te acuerdas? Ben—¡Ah… sí, sí! Marina—Pues lo hicieron un tono y por lo visto lo descargó muchísima gente. Ben—Sí, sí, sí, sí. Bueno, pues nada, eh… ¿cuando vamos a cambiar de móviles? Marina—Pues…

Ben—¿entonces?, ¡que quiero una nueva! Marina—Uno nuevo. Ben—Uno nuevo. Marina—El móvil. Ben—El móvil, y móvil se escribe con V, m-o-v-i-l, ¿verdad? Marina—Sí. Ben—No con B. Marina—Sí, y con un acento en la “i”. Ben—Sí, bueno… ¿Cuándo vamos a cambiar de móvil? Marina—Pues… ¡Cuando tú quieras! Ben—Pronto ya, porque el mío ya casi no funciona, está viejo. Marina—Sí. Ben—Y… bueno, quiero poner de tono el himno nacional de España. Marina—¿Con letra o sin letra? Ben—Sin letra. Bueno, ¡nos vemos pronto! ¡Hasta luego! Marina—¡Adiós! ~·~

Advanced Spanish Podcast 91 - El Móvil Advanced Spanish Podcast 91 - El Móvil Podcast Espanhol Avançado 91 - El Móvil Advanced Spanish Podcast 91 - El Móvil

Marina—¡Hola Ben!, ¿qué tal estás? Ben—Pues yo… fenomenal, gracias. ¿Y tú? Marina—Muy bien, también. Hoy vamos a hablar del uso del móvil en España y queremos dar las gracias a Jeremy por proponernos este tema. Ben—Sí. Marina—Ben, ¿vamos a cambiar nuestro móvil pronto? Ben—Pues a mí me encantaría, porque mi móvil es del año no sé qué. Marina—Del año de la polca, se dice. Ben—Del año de la polca, que mi móvil no tiene cámara, no tiene… pfff… vídeo, no tiene nada. Puedes hacer llamadas y nada más, pero la verdad es que no me importa. Marina—Sí. Ben—Porque no quiero hacer más con mi móvil. ¿Y tú? Marina—Bueno, mi móvil es un poquito más moderno que el tuyo, tiene cámara, aunque casi nunca la uso, la verdad, y… pero los dos tenemos móviles bastante básicos, no son… eh… de gama alta ni… Ben—No. Marina—…ni mucho menos. Ben—Tenemos que cambiar. Pero, ¿tú haces muchas llamadas? Marina—Yo creo que no muchas. Hay días que no lo uso y hay otros días que a lo mejor hago cuatro llamadas. Ben—Yo hay días que, bueno, a veces no me… no me suena, no me… Marina—No me llama nadie. Ben—…no me llama nadie durante tres días. Hay días que olvi… olvido de encenderlo. Marina—Me olvido de encenderlo. Ben— Me olvido de encenderlo…y me da igual. Y luego no tengo mensajes, y ¿el SMS, los mensajes? Marina—Pues… a veces me da un poco de pereza, sobre todo cuando espero una respuesta de la otra persona. En ese caso prefiero llamarles, porque es una tontería que yo mande un SMS para que luego me tengan que mandar otro. Si es sólo para informar de algo, pues bueno, entonces a veces sí que lo uso. Ben—Mmmm. No, yo tampoco, me da una pereza enorme. A veces eso, pues prefiero llamar en vez de pasar cinco minutos dando a las teclas.

Marina—Yo creo que, en general, nuestras amistades lo usan más que nosotros. Ben—Sí, y ¿cuánto gastamos al mes cada uno? Marina—Pues es bastante variable. A veces tenemos facturas de dieciocho euros y a veces las tenemos de sesenta. Ben—Sí, normalmente, si vamos a Inglaterra y olvidamos de cambiar el… ¿cómo se llama? Marina—La tarjeta SIM. Ben—La tarjeta SIM, que tenemos una inglés, inglesa también, a veces olvidamos y hacemos un par de llamadas internacionales y luego se te sube… Marina—Sube, sí. Se dispara la factura, ¿verdad? Ben—Pero bueno, entonces parece que no somos usuarios típicos. Marina—No, no somos… no usamos el móvil mucho en comparación con la gente de nuestra edad, diría yo. Ben—No, eh… porque, bueno, en España se usa bastante… Marina—Mmmm, Mmmm. Ben—…y hay bastantes móviles. Marina—Sí. Bueno, yo por ejemplo, soy muy dejada y muchas veces ni lo enciendo, me pasa como a ti. Y hay gente que es que no puede vivir sin su móvil5 y no lo enciende... yo tengo amigas que no lo encienden, no lo apagan ni para dormir. Ben—Ya, ya. Marina—A mí no me gusta dejarlo encendido. Ben—Bueno, danos unas estadísticas. Marina—Bueno, pues a ver… parece que en España el ochenta y siete de la población tiene móvil. ¿Vale? Ben—Eh… eso parece ridículo, porque eso es como para decir que hay bebes y niños de tres años con móviles. Marina—Bueno… Ben—Supongo, viene del hecho de que hay mucha gente que tiene dos móviles. Marina—Sí, sí. No lo detallaba en esta estadística en concreto, pero sí que en otra pagina he leído que hay gente que tiene dos y tres móviles. Ben—Imagínate, ¡qué horror! Marina—Sí. Ben—Bueno, ¿qué mas? Marina—Bueno, de media, en España se hacen unas cuatro llamadas diarias y se utiliza el móvil durante unos veinticuatro minutos. Pero bueno, pues es una media no… Ben—Pero, ¿eso es mucho, comparado con otros países? Marina—Pues este estudio se realizó exactamente el mismo estudio en varios países, entre ellos, pues… Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, China, Brasil… Ben—Japón… Marina—…Japón, Estados Unidos, y España quedó la penúltima sólo por delante de Alemania. Ben—Pues mira, fíjate. Y… si eso es bastante sorprendiente, ¿o no?, porque…

Marina—Sorprendente. Ben—Sorprendente, ¿o no? Porque aquí, la verdad es que los planes de precios son bastante malos. Yo sé que en Inglaterra, por ejemplo, casi todo el mundo tiene un plan que te da… pues trescientos minutos gratis al mes, o… todas las llamadas después de las seis de la tarde, gratis. Marina—Pero, por ejemplo, ya existe con una compañía existe algo similar, pero nosotros, por ejemplo, no nos interesa cogerlo porque muchas veces nuestro gasto es de dieciocho y en ese caso el gasto mínimo me parece que es de treinta euros. Ben—Sí, y a lo mejor cuesta lo mismo en Inglaterra, pero… pues no lo sé. Aquí me parece que los planes son bastante malos. Marina—Muy bien. También otro dato interesante es la frecuencia con la que cambiamos de móvil. Eh… el año pasado, dos de cada tres españoles cambiaron de móvil, bueno, de cada tres… dos de cada tres usuarios cambiaron de móvil. Ben—Bah. Marina—Que es bastante, ¿no? Ben—Sí, sí. Pues nosotros no somos típicos para nada, porque nosotros… no sé, no hemos cambiado en dos o tres años. Marina—Tres años, diría yo. Pero bueno, yo ahí también tengo mi opinión que es que si funciona, pues prefiero conservarlo, porque si no estamos llenando la naturaleza de… Ben—Claro. Marina—…de muchísima basura… Ben—Sí, sí. Marina—…y, puesto que yo no necesito acceder a Internet en el móvil o… o ciertos servicios, pues prefiero mantener el mismo móvil. ¿Tú? Ben—No, no. Has hablado del hecho de acceder al Internet con el móvil y yo quería hablar un poco del uso que la gente, que sí que usa mucho el ubo, el móvil, dan al móvil, por ejemplo, pues no sé, ¿es común ver a gente navegando por Internet con el móvil aquí? Marina—Yo no, bueno no me fijo demasiado, pero… pero no lo he visto mucho. Ben—No, yo tampoco. Lo más es ver a gente jugando a… Marina—Lo más común. Ben—…lo más común es ver a gente con juegos… Marina—Sí. Ben—…en el metro, por ejemplo. Marina—O escuchando el MP3 a través del móvil, también. Y otra cosa que hemos visto últimamente en el metro. Bueno, hemos visto dos cosas, pero la primera de ellas, que a mí me ha extrañado bastante, es a gente que va escuchando música en alto en su móvil. Entonces, tú vas en el metro tan tranquilo y tienes que escuchar, sí o sí, su música. Ben—Te vuelve loco, ¿no? Marina—Y te vuelve loco. Incluso a veces he visto en el metro como una guerra entre dos personas a ver quién ponía su música más alta.

Ben—Pues yo tengo que decirte una cosa: quien usa su móvil como radio para poner música alta en el metro, pues no les va a durar mucho la pila, digo yo. Marina—La batería. Ben—La batería. Marina—Sí, tienes razón. Ben—¿Se dice batería o pila? Marina—Pila es eh… las pilas que compras de usar y tirar. Cuando es recargable, en este caso lo llamamos batería. Ben—Bueno eh… yo tengo un amigo, por cierto, que dice que le encanta… en su móvil tiene un juego de golf y que le encanta, pero… que le meles… le molesta mucho el hecho de que su mujer no le deja jugar en la cama… porque le molesta el ruido. Marina—El ruido de las teclas, no me extraña. Queríamos comentar otra cosa del metro, Ben, ¿te acuerdas? Cuéntamelo. Ben—¡Ya! Que desde hace muy poco ahora los móviles funcionan dentro del mismo metro, dentro de… Marina—De toda la red del metro. Ben—…sí, sí, mientras estás viajando en metro, ahí bajo tierra, ya puedes hacer y recibir llamadas. Una cosa que parece que no iban a hacer por el…, el…, el miedo al terrorismo, porque muchas veces las terro… los terroristas usan el móvil para activar… bombas… y entonces dijeron que no lo iban a activar, pero sí, ahora se ve bastante, pues eso, la gente hablando en el metro. Marina—Sí. Ben—Me choca mucho. Marina—Sí. Sí, porque antes había algunas estaciones donde sí funcionaba, pero sólo mientras estabas parado en la estación. En cuanto te metías en el túnel dejaba de funcionar. Ben—Sí, sí. Y ¿qué más? Pues parece que un negocio que sí es bastante grande aquí en España es el, el mercado de los tonos. Marina—Sí. Ben—¿Verdad? Marina—Sí. Ben—Eso qué… ¿a qué se refiere? Marina—Pues es la descarga de tonos de… del timbre de tu teléfono, de cuando te llaman, el sonido que hace, eh… de distintas, de la…, ¡yo qué sé!, de la canción de moda, del reguetón de moda, del… la bachata de moda, del… que no es, tengo que decir que, que de este tipo de música viene de Latinoamérica, no es propia de España, pero ahora está muy de moda aquí. Y… Mmmm… también, pues de a lo mejor, de alguna canción de alguna serie, puede ser también o… incluso, hace poco que el Rey le digo, le dijo a Chávez ¡Cállate ya! ¿te acuerdas? Ben—¡Ah… sí, sí! Marina—Pues lo hicieron un tono y por lo visto lo descargó muchísima gente. Ben—Sí, sí, sí, sí. Bueno, pues nada, eh… ¿cuando vamos a cambiar de móviles? Marina—Pues…

Ben—¿entonces?, ¡que quiero una nueva! Marina—Uno nuevo. Ben—Uno nuevo. Marina—El móvil. Ben—El móvil, y móvil se escribe con V, m-o-v-i-l, ¿verdad? Marina—Sí. Ben—No con B. Marina—Sí, y con un acento en la “i”. Ben—Sí, bueno… ¿Cuándo vamos a cambiar de móvil? Marina—Pues… ¡Cuando tú quieras! Ben—Pronto ya, porque el mío ya casi no funciona, está viejo. Marina—Sí. Ben—Y… bueno, quiero poner de tono el himno nacional de España. Marina—¿Con letra o sin letra? Ben—Sin letra. Bueno, ¡nos vemos pronto! ¡Hasta luego! Marina—¡Adiós! ~·~