×

LingQをより快適にするためCookieを使用しています。サイトの訪問により同意したと見なされます クッキーポリシー.

image

SpanishLingQ, # 30 Rafael & Patricia - Domestic Appliances (Part 1).

Hola, Patricia. ¿Cómo andas?

Bien. ¿Y tú, Rafael?

Muy bien, por suerte.

Me alegro.

¿Qué contás?

Acá estamos, después de una semana cansadora… ¿Una semana agitada? Agitadísima, la verdad, bastante trabajo, y bueno… Si, si… este… Se acabaron las vacaciones. Se acabaron las vacaciones y empezó la dura realidad.

Si, y uno como que se olvida, ¿no? después de dos semanas… Si, si, después de dos semanas de descanso… Le agarra el gusto al descanso… Cuesta, cuesta… … y cuesta, si. Pero bueno, no sé, a mí por lo menos me pasa que, cuando tengo vacaciones, llega un momento en que necesito hacer algo por que… Si, si, si, el ocio total… … me… si… me exaspera. Si, si, totalmente, totalmente de acuerdo.

Este… pero no, bueno.

Pero bueno, después de dos días de volver a la rutina, ya quiero vacaciones de vuelta… Si, de vuelta, por favor… Pero bueno. … pero ahora hasta fin de año… Si, hay que esperar. Hay que esperar tranquilamente.

Armarse de paciencia.

Si, bueno, pero ya… ya se termina Julio, ya se termina… pasamos la mitad del año… Ya pasamos, se está yendo, ¿eh? … ahora sólo resta esperar la bajada… Si. … todo el esfuerzo está hecho.

Un par de meses más, ¿no?

Si, si, si, ya está todo sembrado, hay que… ahora hay que cosechar… Cosechar. Ahí está. Excelentemente… ¿Viste? El bosque, te movés en… en los términos del campo… Si, claro. Este… te lo puedo decir.

Hace un montón que no voy al campo, ¿sabes?

¿Si?

Si, hace… la verdad que va a ser un par de meses… Con lo lindo que es. La verdad que es precioso, y es muy tranquilo, ¿no?

Si, perfecto para ir a aflojarse un poco un fin de semana, lo que sea, ¿no?

Si.

Uno duerme distinto, ¿no? descansa mucho más… Claro, es que al no haber ruidos… Ruidos ni nada… Exacto, si, si. Y que no te tenés que levantar para nada tampoco.

Bueno, si, que trabajen los otros, ¿no?

Claro, que trabaje el peón… Claro. … ordeñando las vacas… Eso mismo. Este… claro… eso… el no tener ahí apuros. Bueno, por algo la gente que vive en el campo vive más tiempo también, ¿no?

Es verdad, es verdad.

Y tiene menos enfermedades.

Si, no tienen grandes complicaciones.

Claro, no, no, digo, no comen sano, no salen a correr… este… Claro, pero bueno, estaría lindo ir algún día… Si, si, si, estaría muy lindo un día de semanita… Si. ¿Cuándo es la próxima feria ahora?

No sé, estaba pensando eso, creo que hay en… Veinticinco de Agosto, ¿no? Ahí está, que creo que cae en lunes, así que se alarga el fin de semana.

¡Qué interesante!

Interesante.

Está interesante, está interesante. Este… y bueno… Podríamos arreglar, capaz, para irnos. Si, si, si.

El año pasado nos fuimos también en la feria del veinticinco de Agosto… Ese mismo. Si, es verdad, es verdad… comimos un buen asado. ¡Qué rico!

¡Qué rico!

¡Cómo comimos!

Es verdad.

Este… y bueno, hay que juntar las… ¿cómo era que se llamaban, las cosas estas, arándanos? No… Moras. Moras.

Moras.

Moras.

Igual creo que… es más sobre el verano que vienen las moras… Si, ¿no? Si.

Hay que esperar a la primavera.

Ahí está, por lo menos.

Este… vos sabés que… que todavía… de la última vez que fuimos, en casa tengo un dulce que hicimos con las moras… ¿Ah, hicieron dulce al final? Si, hicimos… está íntegro todavía el… tacho en casa… ¿Por qué? ¿No le gustó?

No, este… mi mujer dijo que lo quería para el invierno… Ah. … se ve que todavía no le llegó el invierno.

Se le está yendo, ¿eh?

Si, no sé, no sé, este… estará esperando temperaturas de bajo cero… Bueno, no dijo qué invierno tampoco, ¿no? capaz que era del norte.

Capaz… claro, exacto, exacto… Bueno. Pero bueno, estamos esperando ahí… están ahí esperando que alguien las coma… Bueno, así que no tienes apuro en salir a recolectar. No, no, no, y bueno, ¿no se ponen feas, no?

Bueno, hechas dulce, me parece que no… Supongo, ¿no? que deben durar… Bastante. … mucho tiempo… bueno, ya están por cumplir un año… Bueno, no sé si tanto tiempo, pero… Voy a tener que entrar a comerlas. Si.

Pero viste que la fruta, sola, sí se pone fea enseguida… Si, se pone fea enseguida. Sobre todo, si le cae agua como a mi heladera.

Ah, ¿te pasó eso?

Si, tengo que cambiar la heladera, por que tiene mal el imán con que cierra, entonces queda mal cerrada… Claro. … y comienza a descongelar y cae agua.

Claro.

Vos sabes que hace un par de meses se me rompió a mí la heladera, la tuve que cambiar. Un día me levanté, preparé el almuerzo, y cuando voy a sacar las bebidas, estaban bastante calientes, “bueno, agarro hielo”… No había hielo, el hielo era agua… … era agua. Con la cual dije: “bueno, es hora… después de tantos arreglos de heladera, es hora de invertir en una nueva”.

Bueno, esta la que tenemos nosotros en casa ya vino heredada… tiene… ¿qué van a ser? Por lo menos veinte, treinta años… Si, ya… hora del recambio… No tiene, no tiene arreglo, pobre. Además, bueno, a esta altura del mundo, tener una heladera sin freezer… No existe. No existe, no existe.

No, y además, después al final, terminás gastando más plata en arreglos que en comprar una nueva… Si, además no son caras las heladeras… No, no, no… Si. Bueno, hay de todo un poco, ¿no? obviamente… Por supuesto, no, no, tampoco quiero una heladera que me… que me… sirva… Que te prepare el desayuno… Exacto. Que sería bueno.

Que cumpla su función, ¿no?

Que enfríe.

Que enfríe.

Punto.

Nada más, y si tiene freezer para guardar la comida que sobra, mejor.

Claro, mucho mejor.

Así no… no andar tirando comida y… Pero sí, no están tan caras, la verdad, te digo por experiencia por que fui a varios lugares, y varios… ¿Dónde compraste tú al final? Al final compramos en el Shopping, que hay una casa de electrodomésticos grande, y bueno, los precios eran más ó menos los mismos en todos lados, este… ¿Qué andan? ¿Cerca de los doscientos dólares, una cosa así, no?

Si, por doscientos dólares tenés, nosotros buscábamos con frío seco, y esas están un poco… Un poco más caras. … pero por trescientos dólares, consigues.

Si, nada más, las nuevas no hay que descongelarlas… Claro. … esta es una porquería, una vez por semana hay que sacar todo, descongelarlo… Y si te olvidás es una macana… Si, si, si, no tiene sentido… Claro. No sé qué vamos a hacer con esta vieja, la dejaré en la puerta y que alguien la lleve.

Nosotros la donamos… no sé… este… creo que a una iglesia ó alguna parroquia que… De barrio. Si, que tenían gente… Siempre hay alguien que la precisa… Siempre hay alguien, claro. Si, si, si, totalmente.

Nomás que, no ande bien del todo… ¿Y qué, te la fueron…? Me la fueron a buscar. Si, si, si.

Ah, eso es bueno.

Claro.

Si, voy a averiguar eso… Si… después, si querés, averiguo… y te digo… Ahí está, si, por que no da para más nada, la de casa, pobre… Si, si. … no sabes lo que es, la verdura dura dos días en esa heladera. Estamos como en la edad media… Claro, y tenés que comprar en el día… Claro, y ponemos sal gruesa a la carne para que se conserve… Bueno, queda rico, pero… está… Si, está… no es la idea… No es la idea teniendo heladera. No es la idea teniendo heladera, exacto.

Van a tener que invertir.

Si, si, si, vamos a tener que invertir una plata, unos dolarillos… Y si, pero siempre hay… Estábamos juntando para comprar un aire acondicionado, pero va a tener que esperar hasta el próximo invierno… Bueno, salvo que lo pongas muy frío… Y con la puerta abierta. Bueno, pero lo que queremos es que caliente, no que enfríe en realidad.

Ah, entonces no, entonces… Después en verano sí, podemos abrir la puerta del freezer y con un ventilador para que venga el… El aire frío. … el aire frío. Pero, capaz que mejor, en vez del aire acondicionado, una estufita, un poco más económica, y una heladera.

No, no, nosotros usamos la de súper gas que es… Ah, ¿calienta? … muy económica, esa de gas enlozado, ¿viste?

Si, ahí está.

Es bien económica, calienta.

Y calienta bastante.

Calienta bastante, si, pero claro, cada veinte días hay que estar cambiando la garrafa con el gas, por que se acaba el gas… Claro. Y bueno.

Y con estos fríos, no está para quedarse sin gas.

No, no, para nada, para nada. Pero bueno, ahora viste que, yo que sé, están… parece que están descubriendo en costas uruguayas yacimientos de gas natural… Ah, si, si, es verdad. Así que, esperemos que… Que sirva. … que sirva para algo, y tener gas natural en todos lados, ¿no?

Si, mucho mejor.

Y no tener que andar peleando con ese gas envasado que es una porquería, no dura nada… No dura nada, ¿eh? la verdad… Este… veinte días… veinte días… Veinte días, la verdad que me llama la atención… Y la prendemos al mínimo la estufa, ¿he? ¿Si?

Si.

Además, ¿sabes lo que tiene también eso?

¿Qué? Que a medida que va consumiendo, va largando agua… humedad… ¿no?...

Si.

… y… tú sabes que… me habían dicho cuánto era… cuánta agua por hora largaba eso… bien impresionante, de hecho, tuvimos que comprar un deshumidificador, por que si no se nos llenaban las paredes de humedad, por eso… ¡Uh! Y es un problemón… Y es un problema, es un problema, por que la… una casa… no hay nada peor que una casa con humedad, la ropa no se te seca… Si, no. … le agarra olor a humedad… es… Si, se te enfría mucho más rápido… Si, si, si, claro, bueno, y además eso, ¿no? nunca está caliente. Este… Así que, bueno, con electrodomésticos… Si, si, no… … de todo tipo. Vamos a tener que hacer una buena inversión en electrodomésticos, y ver qué pasa.

Learn languages from TV shows, movies, news, articles and more! Try LingQ for FREE

Hola, Patricia. ¿Cómo andas? 

Bien. ¿Y tú, Rafael? 

Muy bien, por suerte. 

Me alegro. 

¿Qué contás? 

Acá estamos, después de una semana cansadora… 

¿Una semana agitada? 

Agitadísima, la verdad, bastante trabajo, y bueno… 

Si, si… este… 

Se acabaron las vacaciones. 

Se acabaron las vacaciones y empezó la dura realidad.  

Si, y uno como que se olvida, ¿no? después de dos semanas… 

Si, si, después de dos semanas de descanso… 

Le agarra el gusto al descanso… 

Cuesta, cuesta… 

… y cuesta, si. 

Pero bueno, no sé, a mí por lo menos me pasa que, cuando tengo vacaciones, llega un momento en que necesito hacer algo por que… 

Si, si, si, el ocio total… 

… me… si… me exaspera. 

Si, si, totalmente, totalmente de acuerdo. 

Este… pero no, bueno. 

Pero bueno, después de dos días de volver a la rutina, ya quiero vacaciones de vuelta… 

Si, de vuelta, por favor… 

Pero bueno. 

… pero ahora hasta fin de año… 

Si, hay que esperar. 

Hay que esperar tranquilamente. 

Armarse de paciencia. 

Si, bueno, pero ya… ya se termina Julio, ya se termina… pasamos la mitad del año… 

Ya pasamos, se está yendo, ¿eh? 

… ahora sólo resta esperar la bajada… 

Si. 

… todo el esfuerzo está hecho. 

Un par de meses más, ¿no? 

Si, si, si, ya está todo sembrado, hay que… ahora hay que cosechar… 

Cosechar. Ahí está. Excelentemente… 

¿Viste? El bosque, te movés en… en los términos del campo… 

Si, claro. 

Este… te lo puedo decir. 

Hace un montón que no voy al campo, ¿sabes? 

¿Si? 

Si, hace… la verdad que va a ser un par de meses… 

Con lo lindo que es. 

La verdad que es precioso, y es muy tranquilo, ¿no? 

Si, perfecto para ir a aflojarse un poco un fin de semana, lo que sea, ¿no? 

Si. Uno duerme distinto, ¿no? descansa mucho más… 

Claro, es que al no haber ruidos… 

Ruidos ni nada… 

Exacto, si, si. Y que no te tenés que levantar para nada tampoco. 

Bueno, si, que trabajen los otros, ¿no? 

Claro, que trabaje el peón… 

Claro. 

… ordeñando las vacas… 

Eso mismo. 

Este… claro… eso… el no tener ahí apuros. Bueno, por algo la gente que vive en el campo vive más tiempo también, ¿no? 

Es verdad, es verdad. 

Y tiene menos enfermedades. 

Si, no tienen grandes complicaciones. 

Claro, no, no, digo, no comen sano, no salen a correr… este… 

Claro, pero bueno, estaría lindo ir algún día… 

Si, si, si, estaría muy lindo un día de semanita… 

Si. 

¿Cuándo es la próxima feria ahora? 

No sé, estaba pensando eso, creo que hay en… 

Veinticinco de Agosto, ¿no? 

Ahí está, que creo que cae en lunes, así que se alarga el fin de semana. 

¡Qué interesante! 

Interesante. 

Está interesante, está interesante. Este… y bueno… 

Podríamos arreglar, capaz, para irnos. 

Si, si, si. El año pasado nos fuimos también en la feria del veinticinco de Agosto… 

Ese mismo. Si, es verdad, es verdad… comimos un buen asado. ¡Qué rico! 

¡Qué rico! ¡Cómo comimos! 

Es verdad. 

Este… y bueno, hay que juntar las… ¿cómo era que se llamaban, las cosas estas, arándanos? No… 

Moras. 

Moras. 

Moras. 

Moras. 

Igual creo que… es más sobre el verano que vienen las moras… 

Si, ¿no? 

Si. 

Hay que esperar a la primavera. 

Ahí está, por lo menos. 

Este… vos sabés que… que todavía… de la última vez que fuimos, en casa tengo un dulce que hicimos con las moras… 

¿Ah, hicieron dulce al final? 

Si, hicimos… está íntegro todavía el… tacho en casa… 

¿Por qué? ¿No le gustó? 

No, este… mi mujer dijo que lo quería para el invierno… 

Ah. 

… se ve que todavía no le llegó el invierno. 

Se le está yendo, ¿eh? 

Si, no sé, no sé, este… estará esperando temperaturas de bajo cero… 

Bueno, no dijo qué invierno tampoco, ¿no? capaz que era del norte. 

Capaz… claro, exacto, exacto… 

Bueno. 

Pero bueno, estamos esperando ahí… están ahí esperando que alguien las coma… 

Bueno, así que no tienes apuro en salir a recolectar. 

No, no, no, y bueno, ¿no se ponen feas, no? 

Bueno, hechas dulce, me parece que no… 

Supongo, ¿no? que deben durar… 

Bastante. 

… mucho tiempo… bueno, ya están por cumplir un año… 

Bueno, no sé si tanto tiempo, pero… 

Voy a tener que entrar a comerlas. 

Si. Pero viste que la fruta, sola, sí se pone fea enseguida… 

Si, se pone fea enseguida. Sobre todo, si le cae agua como a mi heladera. 

Ah, ¿te pasó eso? 

Si, tengo que cambiar la heladera, por que tiene mal el imán con que cierra, entonces queda mal cerrada… 

Claro. 

… y comienza a descongelar y cae agua. 

Claro. Vos sabes que hace un par de meses se me rompió a mí la heladera, la tuve que cambiar. Un día me levanté, preparé el almuerzo, y cuando voy a sacar las bebidas, estaban bastante calientes, “bueno, agarro hielo”… 

No había hielo, el hielo era agua… 

… era agua. Con la cual dije: “bueno, es hora… después de tantos arreglos de heladera, es hora de invertir en una nueva”. 

Bueno, esta la que tenemos nosotros en casa ya vino heredada… tiene… ¿qué van a ser? Por lo menos veinte, treinta años… 

Si, ya… hora del recambio… 

No tiene, no tiene arreglo, pobre. Además, bueno, a esta altura del mundo, tener una heladera sin freezer… 

No existe. 

No existe, no existe. 

No, y además, después al final, terminás gastando más plata en arreglos que en comprar una nueva… 

Si, además no son caras las heladeras… 

No, no, no… 

Si. 

Bueno, hay de todo un poco, ¿no? obviamente… 

Por supuesto, no, no, tampoco quiero una heladera que me… que me… sirva… 

Que te prepare el desayuno… 

Exacto. 

Que sería bueno. 

Que cumpla su función, ¿no? 

Que enfríe. 

Que enfríe. 

Punto. 

Nada más, y si tiene freezer para guardar la comida que sobra, mejor. 

Claro, mucho mejor. 

Así no… no andar tirando comida y… 

Pero sí, no están tan caras, la verdad, te digo por experiencia por que fui a varios lugares, y varios… 

¿Dónde compraste tú al final? 

Al final compramos en el Shopping, que hay una casa de electrodomésticos grande, y bueno, los precios eran más ó menos los mismos en todos lados, este… 

¿Qué andan? ¿Cerca de los doscientos dólares, una cosa así, no? 

Si, por doscientos dólares tenés, nosotros buscábamos con frío seco, y esas están un poco… 

Un poco más caras. 

… pero por trescientos dólares, consigues. 

Si, nada más, las nuevas no hay que descongelarlas… 

Claro. 

… esta es una porquería, una vez por semana hay que sacar todo, descongelarlo… 

Y si te olvidás es una macana… 

Si, si, si, no tiene sentido… 

Claro. 

No sé qué vamos a hacer con esta vieja, la dejaré en la puerta y que alguien la lleve. 

Nosotros la donamos… no sé… este… creo que a una iglesia ó alguna parroquia que… 

De barrio. 

Si, que tenían gente… 

Siempre hay alguien que la precisa… 

Siempre hay alguien, claro. 

Si, si, si, totalmente. 

Nomás que, no ande bien del todo… 

¿Y qué, te la fueron…? 

Me la fueron a buscar. Si, si, si. 

Ah, eso es bueno. 

Claro. 

Si, voy a averiguar eso… 

Si… después, si querés, averiguo… y te digo… 

Ahí está, si, por que no da para más nada, la de casa, pobre… 

Si, si. 

… no sabes lo que es, la verdura dura dos días en esa heladera. Estamos como en la edad media… 

Claro, y tenés que comprar en el día… 

Claro, y ponemos sal gruesa a la carne para que se conserve… 

Bueno, queda rico, pero… está… 

Si, está… no es la idea… 

No es la idea teniendo heladera. 

No es la idea teniendo heladera, exacto. 

Van a tener que invertir. 

Si, si, si, vamos a tener que invertir una plata, unos dolarillos… 

Y si, pero siempre hay… 

Estábamos juntando para comprar un aire acondicionado, pero va a tener que esperar hasta el próximo invierno… 

Bueno, salvo que lo pongas muy frío… 

Y con la puerta abierta. Bueno, pero lo que queremos es que caliente, no que enfríe en realidad.

Ah, entonces no, entonces… 

Después en verano sí, podemos abrir la puerta del freezer y con un ventilador para que venga el… 

El aire frío. 

… el aire frío. Pero, capaz que mejor, en vez del aire acondicionado, una estufita, un poco más económica, y una heladera. 

No, no, nosotros usamos la de súper gas que es… 

Ah, ¿calienta? 

… muy económica, esa de gas enlozado, ¿viste?

Si, ahí está. 

Es bien económica, calienta. 

Y calienta bastante. 

Calienta bastante, si, pero claro, cada veinte días hay que estar cambiando la garrafa con el gas, por que se acaba el gas… 

Claro. 

Y bueno. 

Y con estos fríos, no está para quedarse sin gas. 

No, no, para nada, para nada. Pero bueno, ahora viste que, yo que sé, están… parece que están descubriendo en costas uruguayas yacimientos de gas natural… 

Ah, si, si, es verdad. 

Así que, esperemos que… 

Que sirva. 

… que sirva para algo, y tener gas natural en todos lados, ¿no? 

Si, mucho mejor. 

Y no tener que andar peleando con ese gas envasado que es una porquería, no dura nada… 

No dura nada, ¿eh? la verdad… 

Este… veinte días… veinte días… 

Veinte días, la verdad que me llama la atención… 

Y la prendemos al mínimo la estufa, ¿he? 

¿Si? 

Si. Además, ¿sabes lo que tiene también eso? 

¿Qué? Que a medida que va consumiendo, va largando agua… humedad… ¿no?...

Si. 

… y… tú sabes que… me habían dicho cuánto era… cuánta agua por hora largaba eso… bien impresionante, de hecho, tuvimos que comprar un deshumidificador, por que si no se nos llenaban las paredes de humedad, por eso… 

¡Uh! Y es un problemón… 

Y es un problema, es un problema, por que la… una casa… no hay nada peor que una casa con humedad, la ropa no se te seca… 

Si, no. 

… le agarra olor a humedad… es… 

Si, se te enfría mucho más rápido… 

Si, si, si, claro, bueno, y además eso, ¿no? nunca está caliente. Este… 

Así que, bueno, con electrodomésticos… 

Si, si, no… 

… de todo tipo. 

Vamos a tener que hacer una buena inversión en electrodomésticos, y ver qué pasa.