Las Navidades en Cataluña (2ª parte)
El día 31 de diciembre se celebra la Nochevieja o el Cap d'any . A diferencia de otros lugares, los protagonistas de la última noche del año en Cataluña y en toda España son las uvas y las campanas. Aquí no contamos hacia atrás desde 10 como en muchos lugares, sino que cuando el reloj toca las 12, las campanas suenan 12 veces. En cada campanada hay que comer una uva. Según la tradición, los que terminan las 12 uvas al mismo tiempo que las campanas tendrán 12 meses de prosperidad durante el año nuevo. Es habitual celebrar este momento con familiares y amigos en casa o, también, en la plaza del pueblo o del barrio, o alrededor de cualquier iglesia con campanario. Después, como en todos los lugares, es común celebrar la entrada del nuevo año saliendo de fiesta hasta altas horas de la madrugada.
La tradición de las uvas da mucho juego. Hay quien pela las uvas e incluso les quitan las pepitas para que resulten más fáciles de comer. Incluso hay supermercados que ya venden latas con las doce uvas sin piel ni pepitas. Es verdad que hace unos años, podía llegar a ser un reto acabarse las uvas en condiciones más o menos respetables. Las campanas sonaban rápido, y al reunirse mucha gente, las risas están aseguradas, con la complejidad añadida que esto supone. Pero des de hace ya unos años, las campanadas suenan, en general, mucho más lento de lo normal, con lo que, des de mi punto de vista, se ha perdido un poco la gracia del momento. Ahora es casi imposible no tener tiempo de terminarlas.
El día 5 de enero por la tarda se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos, un desfile de carrozas típico, en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos a los niños que les observan desde la calle. Al llegar la noche, los niños deben acostarse temprano y dormirse rápido, porque los reyes magos se pasan la noche repartiendo los regalos por las casas.
El día siguiente, el 6 de enero, llega un día muy especial para los niños, el día de de los Reyes Magos, en el que los niños reciben los regalos que han estado esperando durante todas las vacaciones. Según la tradición los niños que se han portado mal durante el pasado año reciben carbón. Antiguamente era un trozo de carbón de verdad, pero actualmente es un trozo de carbón de azúcar de color negro.
Para desayunar o después de comer, la familia come el dulce típico de este día, el Roscón de Reyes o Tortell de reis . Se trata de una torta hecha con masa de briox en forma de anillo y decorada con frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Reyes Magos de oriente. Suelen estar rellenos de mazapán o cabello de ángel, y entre la masa se esconden un par de sorpresas, una figura de un rey, y una haba. La tradición dice que a la persona que le toca o encuentra el rey en su trozo de tortell , será coronada como el Rey o la Reina de la casa, una manera muy buena de comenzar el nuevo año. En cambio, el desafortunado que se encuentra con la haba, tiene que pagar el tortell (lógicamente, esta ultima tradición no suele aplicarse).
Esta es la última celebración navideña. El día 7 de enero suele ser el último día de vacaciones para los niños (así pueden aprovechar para jugar con los regalos que les han traído los reyes), y el día 8 ya empieza la escuela de nuevo.
Durante las vacaciones de navidad, es habitual que en muchos teatros se representen Els pastorets . Se trata de una representación teatral típica de las fiestas de Navidad en Cataluña. El argumento combina los contenidos del nacimiento de Jesús, la lucha del bien y del mal entre ángeles y demonios, y diversas historias y diálogos entre pastores que rememoran la primera Navidad. Existen representaciones más famosas y “profesionales”, y también versiones más amateurs en teatros de pueblo o de barrio. También es habitual que en la escuela, los alumnos mayores representen Els pastorets para los demás alumnos y para los padres. Recuerdo que en mi época en primaria, la representación servía también para recaptar dinero para el viaje de fin de curso.