Los congresos, conferencias, cursos de perfeccionamiento y talleres significan muchas horas de estar sentado, escuchando y manteniendo la atención. En dos o tres días se supone que tienes que asimilar toda la información que los ponentes han estado recopilando y trabajando durante mucho tiempo.
Las técnicas han cambiado mucho últimamente y en el último congreso al que asistí hubo un gran despliegue de medios técnicos. El ponente que abrió el congreso utilizó una pizarra digital, con un lapicero especial todo lo que escribía o dibujaba en la pizarra se transfería automáticamente a la pantalla del ordenador que podía verse desde cualquier punto del salón. No tenía que mirar hacia abajo al papel ni que leer por lo que podía estar todo el tiempo mirando a la audiencia.
El siguiente empleó un ordenador portátil y un proyector para su presentación, utilizó Power Point para exponer su información empleando diapositivas con texto, fotografías, gráficos, efectos de sonido y video que hicieron la presentación fácil de seguir y entender.
Finalmente fuimos a una sala de ordenadores donde seguimos un taller en nuestro propio portátil. Por supuesto no hubo fotocopias, ahora en una lápiz de memoria de 1GB te llevas diez comunicaciones, diez talleres, cuatro conferencias, fotografías, vídeo, música y mucho más.
Cada. vez más el dicho español “el saber no ocupa lugar” es una realidad.