Guille.
Mariano.
¿Te interrumpo?
No, no, no.
¿Estabas inspirado, estabas componiendo?
Mira, estaba tocando algo en la guitarra, estaba tratando de sacar un tema de los Beatles, Blackbird.
No, la verdad que no… no… nunca me gustaron mucho los Beatles.
Ah. Bueno, es un tema interesante para empezar a practicar guitarra, ¿no?
¿Ah, si? Mira.
Si, si.
Yo la verdad no sé tocar la guitarra tampoco.
Claro.
¿Vos sos músico?
Si, si, si.
Yo tengo… tengo una banda, y toco hace ya diez años.
¡Ah, mira!
Si. Empecé tocando “Punk”, así “Punk” bastante crudo, al estilo “Ramones”, “Sex Pistols”, y ahora estoy haciendo algo un poco más… más rico a nivel musical, ¿viste?
Ah, mira, mira, bien.
Si, si, si.
¿Pero qué es lo que tocas… qué es lo rico que estás haciendo ahora?
Digamos, ahora… al principio, cuando era pibe escuchaba bandas como… como muy crudas, ¿viste? “The Who”, “The Clash”, “The Pistols”, y ahora bueno, voy… voy escuchando otros estilos, ¿no? estoy escuchando “Coldplay”, “Wizard”… O sea que te mantenés ayornado, te mantenés actualizado, digamos, con la música. Si, si, si, la realidad es que trato de escuchar las bandas que están ahí en la escena principal, y bueno, sacar de ellas un poco de… de provecho, ¿no?
¿O sea, vos copiás temas, robás música, cómo es?
No, no, no, no, no precisamente copiar ó robar, estoy influenciado por ciertas bandas, ¿no? a todos los músicos les pasa eso, de que se influencian a la hora de componer. Cuando uno viene en la cabeza con un determinado estilo ó una determinada tendencia a nivel compositiva, bueno, a la hora de componer, eso aflora, ¿no?
Pero… o sea, ¿te gusta mucho la música de los dos mil? Coldplay, Tequila… Si, es cierto… La música de la década del dos mil. Claro, claro.
Si, entiendo… entiendo por qué me lo decís, por que vos por lo general me ves escuchando ese tipo de bandas, ¿no? pero yo cuando era muy pibe escuchaba mucha música de los noventas, como Green Day, Sound Garden, Nirvana, y… y ese sonido me ha influenciado mucho… o sea, hay una gran diferencia entre el sonido de los noventa y de los dos mil. No sé qué te parece a vos, creo yo que en los dos mil todo tiende a ser mucho más pop, todo tiende a ser mucho más… más relajado, más light, a nivel… a nivel sonoro y musical, ¿no? en los noventa había una crudeza, había una distorsión, había otra manera… Con las guitarras… este… te rompían la cabeza directamente, con el sonido de la guitarra. Hoy por hoy, es como que se tiende a hacer algo más… más liviano, que le guste a todo el mundo… Claro, claro. … por que claro, el negocio termina siendo lo más importante, y se busca que le guste todas las bandas a todo el mundo. Antes no se buscaba eso, antes cada banda tenía su grupito de seguidores y no le importaba… digamos… que… llegaran nuevos fans, ¿no? acumular miles de personas en los estadios. Cada banda tenía su estilo, ahora es como que hay un estilo estandarizado, y todas las bandas lo hacen… lo… tienen un sonido muy parecido para gustarle a todo el mundo. Eso no me gusta mucho a mí, me parece berreta, me parece de mala calidad.
Exactamente, exactamente, comparto de lo que decís, o sea, yo creo que se ha desvirtuado la identidad de esas bandas, ¿no? hoy en día una compañía lo que quiere es vender, ¿no? es hacer marketing… Antes también, lo que pasa es que antes trataban de buscar la banda en la que veían futuro, entonces agarraban, se ponían a trabajar con ese grupo, y por ahí hacían algún tipo de arreglos musicales, algún tipo de influencia sobre la base de lo que es ese grupo originalmente; hoy es al revés, hoy agarran cuatro pibes lindos, de linda cara, de lindo aspecto, y les hacen tocar lo que quieren ellos, los representantes ó no sé, la compañía. Entonces, todos suenan igual, por que… lo que importa es que tenga linda imagen y… los músicos tengan linda imagen, lindo aspecto y que la música suene agradable para todo el mundo. Me parece que eso es lo que pasa ahora.
Si, si, si, es exactamente así, por que, digamos, están decayendo las compañías, están decayendo las ventas, eso es, como ya sabemos, por un tema de cómo se está vendiendo hoy la música, de cómo se está bajando ilegalmente, de cómo se… o sea, el tráfico a nivel internet, ¿no? entonces las compañías salen a vender a toda costa, y ya desvirtúan esos… esos estilos, esos géneros de esas bandas, y empieza a sonar todo muy igual, todo muy parecido, todo con un sonido muy dos mil, donde todo es… es más pop, ¿me entendés de repente? La banda que era “Punk” la agarra una compañía y es “Pop Punk”, y la banda… Y ahora son “Punks” pero con linda cara. Claro.
Antes el “Punk” era un tipo feo… Si, si, si. … y con mal olor… Violento. … violento, sucio. Hoy es como que se busca dar una imagen parecida, pero abajo de todo ese disfraz hay un chico lindo, un “Backstreet Boy”, digamos… Claro, claro, claro. … una cosa así, un poco como artificial.
Si, si, si.
Si vos te fijás, las bandas, a ver, una banda hoy en día, que lo… bandas de acá, ¿no? como Animal, Carajo. En los noventas sonaban pesadas, sonaban “New Metal”, sonaban “Metal”. Hoy en día suenan con ese estilo, pero con una mezcla de pop, ¿me entendés? Si vos ves una banda internacional como Green Day, en los noventas sonaba “Punk” y hoy en día suena “Pop Punk”, entonces, todos los estilos fueron llevados a fusionarse con el pop. Bandas también como “The Blues” y “The Yachts” hoy tienen pop. Hoy todos tienen pop, por que es lo que vende, por que… Y pop viene de “popular”. Claro, y es lo que lleva a los medios, ¿no? hoy los medios quieren pasar esa música popular justamente, por que es lo que vende y lo que atrapa, digamos a una amplia gama de… de público, de espectadores, ¿no?
Es como que no son compañías de música, sino que son compañías de ventas, ellos les interesa que todo lo que ellos agarren, se venda, sea música, sea cualquier cosa. Ellos se ocupan de vender las cosas y de adaptarlas al gusto de la gente, entonces termina siendo lo de menos si es música, si es imagen, ó lo que sea, lo que importa es que a la gente le guste, y nada más, que le guste a todo el mundo, digamos ¿no? eso la verdad que es un poco… es como meter a toda la gente en la misma bolsa, como tratar a toda la gente de estandarizar todo… Claro. … y que ya dejamos de ser individuos, y pasamos a ser… este… no sé… masas, masas que no tienen ninguna diferencia una persona a la otra, así es como nos tratan.
Claro.
Exactamente. Te voy a comentar el caso de una banda amiga. Estos chicos, “Los Corrosivos”, ¿viste? que te estuve comentando, y que están sonando bastante en la radio.
Mira, si.
Bueno, estos chicos tocaban hasta hace dos años atrás, trabajaban de manera independiente, o sea, que no tenían ninguna discográfica que los apoyara, que les pusiera la plata, y en su momento hacían un “Punk” melódico pero bastante crudo, así un “Punk” de garage como le salía, con guitarras distorsionadas, con voces distorsionadas y violentas, algunas partes gritadas, ¿no? Y bueno, cuando firman con una compañía, ¿qué pasa? les ponen un productor artístico, el cual se ocupa de evitarle y modificarle las canciones que tenían, para llevarlo a algo más “vendible”, ¿no? más comercial, hacer temas más “hiteros”, entonces, ¿qué pasó? de repente al violero le bajaron la distorsión de la guitarra, al cantante le pedían que use gel en el pelo, en los shows, les exigían una estética… No le pedían que se bañe, le pedían que use gel, ¿no? Claro… le pedían que use gel, exacto. Les exigían una determinada indumentaria en el escenario, ¿no? para mantener una línea estética, y bueno, así le fueron modificando su arte, ¿no? por que las canciones en las cuales ellos querían repetir dos veces el estribillo nada más, el productor artístico de la compañía se los hacía repetir cinco veces, cosa que ellos por ahí no estaban muy de acuerdo, pero tenían que ceder a costa de vender más discos, a costa de sonar en la radio… Y de poder vivir de eso, ¿no? … y de poder vivir de eso… … que ese también sea su trabajo… Si, si, si. … por que si no, tiene que trabajar de otra cosa y la música es un hobby, ¿no?
Si, si, si, obviamente esto tiene sus ventajas y sus desventajas, o sea, estos pibes nunca habrían podido grabar en un lugar tan importante como el que grabaron, por que tendrían que haber juntado de sus propios bolsillos veinte mil dólares, y en este caso, la compañía puso esa plata, pero después la compañía recupera esa plata de los discos, ¿no? Esto es… digamos, es bastante conocido en el ambiente discográfico: “Te doy la plata, pero después la recupero”.
Bueno, es una inversión, está bien.
Si, es una inversión que hace la compañía. Y a todo esto, los pibes se hacen más conocidos, salen en los medios… ¿Pero el músico gana plata, ó solamente los demás conocidos? Hoy en día el músico dejó de ganar plata con la venta de discos. Hoy en día el negocio del músico está en los recitales, ¿me entendés? Y ya se está hablando de que como las compañías no venden discos y no sacan plata, las discográficas empezarían a cobrarse dinero de los propios shows, ¿me entendés?
Es verdad, es por eso entonces que las entradas a los recitales están tan caras, ¿no? por que últimamente entrar a un recital es una cosa que… es un lujo, prácticamente, una entrada cuesta… muy cara, mucho más cara que hace diez años, mucho más cara… cuesta cuatro veces, ó cinco veces de lo que costaba hace diez años.
Mira, voy a… simplemente voy a comentarte esto, en el año noventa y ocho, ví a Green Day por ocho dólares, y el año pasado ví a ColdPlay por ciento diez dólares, o sea, diez veces más cara la entrada, ¿entendés?
Por que necesitan la plata de ahí, por que los discos se los bajan todos gratis de internet.
Claro, entonces las compañías cobran del recital, y la banda también cobra del recital. Ya no se obtiene dinero de la venta de discos. Y bueno, este es el cambio que trae aparejado los dos mil, ¿no? más caros los recitales, una música más “pop”, más light, para ser vendible en todos los medios, y así va cambiando la música, la estética y las texturas musicales.
¿Y vos te mantenés firmes, ó estás… ya estás cediendo a las compañías… al comercio, digamos?
Yo estoy cediendo. Justamente recién cuando venía estaba tratando de hacer un tema tipo “Beatles” para ver si puedo meterlo en alguna radio, ó bueno, en fin, cortarme el pelo, y salir a vender, ¿no?
Pero con todo lo que me venís diciendo, yo pensé que vos eras un tipo más rebelde, más… al final sos… sos un comerciante vos también.
Bueno, Mariano, de algo hay que vivir, estamos en los dos mil.