Teníamos la casa llena de libros. En los mejores años del socialismo en Yugoslavia, cuando todo podía comprarse con préstamos bancarios que nunca se devolvían por completo, mis padres tomaron préstamos y más préstamos para comprar libros. Realmente teníamos miles de libros en casa y por eso no es sorprendente que aprendiera a leer muy temprano. Además, no había en nuestra casa ningún tipo de censura en cuanto a 'libros prohibidos para los niños de cierta edad'. Siempre se me ha permitido leer todo lo que quería. Cuando tenía ocho años, intenté leer 'El Proceso' de Kafka y me acuerdo que no entendía absolutamente nada. Pero muchos años después Kafka se convertiría en uno de mis autores favoritos, no por 'El Proceso', sino por 'El Castillo'. Entre los trece y dieciséis años, me gustaba leer los clásicos rusos, particularmente a Dostoievski (siempre me gustó más que Tolstoy).
En realidad, es casi imposible elegir a mi autor favorito. Junto con los anteriores, lo son también Saint-Exupéry, Hugo, Marquez, varios autores de ciencia ficción, etc. Pero si tuviera que elegir solo a un autor para recomendar a alguien, creo que éste sería Borisav Pekic - en mi opinión el escritor más grande en serbio (aunque el premio Nobel lo recibió Ivo Andric, otro gran autor serbo-croata).
Pekic fue un disidente del comunismo y la mayor parte de su vida la pasó en Londres. Ni siquiera en serbio puedo describir el estilo y el genio de Pekic y no voy a intentarlo en español, sólo quiero mencionar un libro que definitivamente está entre mis libros más queridos - 'La Rabia'. Es una mezcla de ciencia ficción, terror, crítica de los políticos, pero sobre todo es una de las mejores parodias de la civilización humana que he visto en mi vida. Se trata de un brote de epidemia que se produce en Heathrow de un virus de la rabia genéticamente modificado. No sé lo que me gusta más: las ideas o el estilo de este libro. El estilo es incluso demasiado bueno - después de acabar con este libro tenía miedo de dormir con la luz apagada. Me costó muchos años decidir leerlo otra vez (y entonces tuvo el mismo efecto). Es una pena que 'La Rabia' nunca se publicara en Inglés. Pero la mujer de Pekic (él falleció en 1992) tradujo el libro y lo publicó en su blog.